La TGSS aclara que cuando, en los períodos de liquidación de octubre de 2020 a enero de 2021, coincidan en el mismo trabajador una situación de ERTE con una situación de IT o de nacimiento y cuidado de menor, se va a proceder de la siguiente manera:

a) Incapacidad Temporal y ERTE. Se distinguen las siguientes situaciones:

  • trabajador en ERTE total al que sobreviene una situación de IT: el sistema da preferencia a las peculiaridades relativas al ERTE, suspensión y en su caso exoneración, sobre las de IT.
  • trabajador en ERTE parcial al que sobreviene una situación de IT: el sistema aplica simultáneamente las peculiaridades de ERTE y, en su caso, exoneración junto con las peculiaridades de IT.
  • trabajador en IT al que sobreviene una situación de ERTE: es necesario solicitar la regularización de las peculiaridades para eliminar las de ERTE y exoneración y aplicar las de IT hasta el alta médica, generando las de ERTE y, en su caso, exoneración tras la finalización de la IT.

b) Nacimiento y cuidado de menor y ERTE: Pueden producirse las siguientes situaciones

1. ERTE total al que sobreviene:

  • Maternidad/Paternidad total: prevalecen las peculiaridades de cotización del trabajador por ERTE y, en su caso exoneración.
  •  Maternidad/Paternidad parcial: la situación parece incongruente por lo que antes de comunicar la situación de Maternidad/Paternidad parcial el empresario debería consultar si es procedente con los organismos de quienes dependen estas prestaciones.

2. ERTE parcial al que sobreviene:

  • Maternidad/Paternidad total: se debe solicitar  la regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador para poder permitir, en su caso, la exoneración en los trabajadores.
  • Maternidad/Paternidad parcial: las situaciones son compatibles y el sistema compatibiliza las peculiaridades de cotización del trabajador.

3. Maternidad/Paternidad total a la que sobreviene:

  • ERTE total: es necesario solicitar la regularización de las peculiaridades de cotización del trabajador para que se aplique la peculiaridad por nacimiento y cuidado de menor.
  • ERTE parcial: el sistema aplica la peculiaridad de nacimiento y cuidado menor.

4. Maternidad/Paternidad parcial a la que sobreviene un ERTE total o parcial: las situaciones son compatibles y el sistema compatibiliza las peculiaridades de cotización del trabajador.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda respecto a este tema ponte en contacto con Gabinete Asesor Cacereño, somos una asesoría especializada en materia fiscallaboralcontablejurídica y mercantil. Estaremos encantados de atenderle.

Contactar